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jueves, 3 de noviembre de 2016

Cosmética Coreana (parte I)


A lo largo de esta serie de publicaciones quiero dar a conocer la cosmética coreana (por supuesto estamos hablando de cosmética coreana del sur), un tipo de cosmética que se está volviendo muy famosa últimamente por lo menos en España y esto no es casualidad.
Para entender este fenómeno hay que remontarse a la historia:

Tras la separación de las dos Coreas en 1948, la cultura de Corea del Sur se desarrolló de forma diferente de la de Corea del Norte.
Corea del Sur, un país destacado en la fabricación de barcos, automóviles y la tecnología entre otras cosas y ahora resulta que algo que no se esperaba está surgiendo y convirtiendo en un sector de lo más destacado,  ¿Cosmética coreana? ¿Por qué?
Corea del Sur es el país con más personas operadas, el 20% de las mujeres entre 19 y 49 años pertenecientes a Seúl admite haberse retocado.  Hay una gran mentalidad hacia el retoque por no decir una auténtica obsesión por todo lo relacionado a la cirugía y esto se refleja en la cosmética, una alternativa a la cirugía. Los hombres son menos dados a someterse a cirugía y más a la cosmética por lo que Corea del Sur cuenta con el mercado más grande de cosmética dedicada al hombre.
Todo esto es fruto de una sociedad muy competitiva, una sociedad en la que el aspecto físico es determinante a la hora de encontrar trabajo y un buen cónyuge.
Por otra parte, la cultura contemporánea de Corea del Sur ha estado dominada por los medios audiovisuales que han hecho que la economía del país haya tenido un desarrollo rapidísimo parecido al del período Meiji japonés y gracias a este gran crecimiento económico y la envidiable estructura económica que ha conseguido, Corea del Sur está formada por una rica y variada producción artística influenciada por la cultura estadounidense y esto se ha propagado por todo el mundo con el nombre de K-Pop.

La fama de Corea del Sur se desarrolló a partir de la exportación de doramas, éstos iban acompañados de música donde se daban a conocer muchos grupos o cantantes solitarios del país.
El K-Pop es una abreviación de “Korean popular music”y se refiere a la música de Corea del sur, abarcando muchos estilos dentro de ella. Este tipo de música es ya un fenómeno mundial, no hay más que ver el ejemplo del Gangnam Style, interpretado por Psy, un rapero surcoreano, el vídeo más visto en YouTube, esta plataforma de vídeos utilizaba el contador de 32 bits pero resulta que superó el contador, no se imaginaba nadie que iba a haber tal cantidad de visitas a un video.  Fue el primer vídeo que alcanzó los mil millones de visitas en YouTube en tiempo récord.
Este es sólo un ejemplo, también tenemos una gran diversidad de artistas líderes de masas tanto en Corea como en el resto del mundo,  algún ejemplo podrían ser Super Junior, EXO, Girls’ Generation, etc…
¿Esto qué tiene que ver con la cosmética de Corea del sur? La respuesta es muchísimo, pues los que se encargan (la mayoría) de anunciar estos productos son estos artistas. Y es que en Corea del sur los cosméticos en general cada vez han ido cogiendo más fama y demanda, más recientemente en el sector masculino.



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